Este fin de semana es clave para la aplicación del VAR en nuestro país, pues los árbitros nacionales y la tecnología tendrán la evaluación final por parte de la FIFA.

Mañana viernes 5 de julio, se realizará una capacitación teórica y técnica en el auditorio de la FCRF a partir de las 4 de la tarde, con la presencia de los instructores FIFA Oscar Julián Ruiz, encargado de validar el trabajo de los árbitros, y Bhaveshan Moorghen, supervisor del área de tecnología, proporcionada por la empresa Quality .

Estarán presentes los 38 réferis que realizaron el proceso de validación.

Para el sábado 6 de julio, a partir de las 9 am se efectuará la evaluación de la aplicación y la tecnología. Durante 5 juegos programados en el estadio Rafael Bolaños participarán las ligas menores de Carmelita, simulando situaciones reales de juego para hacer las respectivas valoraciones.

El plantel arbitral estará dividido en dos grupos, uno se ubicará en la sala VOR en la FCRF y el otro en el reducto deportivo del cuadro carmelo.

Finalizada esta evaluación, los instructores de FIFA realizarán un informe que será clave para la validación del material humano y tecnológico del VAR en Costa Rica y harán sus respectivas recomendaciones para dejar todo listo y acreditar al país para el uso oficial del VAR.

Se tiene previsto el lanzamiento oficial del VAR el próximo miércoles 17 de julio, en el juego de la Recopa entre el Deportivo Saprissa y Alajuelense, a las 8 pm en el estadio Nacional, recinto que cuenta ya con certificación respectiva.

Es importante destacar que el uso del VAR en el Torneo Nacional dependerá de la finalización de las modificaciones en los estadios de todos los clubes para que logren su respectiva certificación. Cuando los 12 clubes cumplan con los requerimientos básicos, el VAR iniciará su aplicación en el Campeonato Nacional.

Actualmente, se encuentran certificados los estadios Nacional, Alejandro Morera Soto y Ricardo Saprissa, además, el Rafael Bolaños, obtendría su aprobación este sábado por parte de FIFA.