La unificación del nivel físico del grupo es una prioridad para la Selección Nacional de Costa Rica en este momento, según Pedro Arbelaiz, uno de los preparadores físicos de la Tricolor y el encargado del monitoreo de carga.

“Físicamente estamos muy bien, muy contentos con la respuesta de los chicos. Nos mantenemos haciendo un control de las cargas que van trayendo de los clubes, y a través de ese monitoreo vamos viendo que lleguen de la mejor manera a los dos partidos que vienen”, comentó.

Efectivamente, la selección completará 3 partidos en menos de 10 días, y tendrá solo 3 días entre los dos partidos eliminatorios, incluyendo el viaje en charter a Granada que dura alrededor de 3:30 horas. Por eso en este momento el cuidado físico es prioritario en nuestra selección.

“Aparte de los monitoreos y cargas que traen, intentamos no generar picos en cuanto a carga externa (distancia total, metros en alta intensidad) que son algunas de las variables que más exponen a los chicos en lo físico (…) ellos están acostumbrados a jugar partidos cada 3 días, por eso con el cuerpo médico intentamos diseñar estrategias de recuperación con terapias de hielo, masajes, botas, etc para que puedan afrontar los partidos que vienen en el mejor nivel, que es lo que todos queremos”, añadió Pedro.

Desde la preparación física, el equipo se mantiene en estos días previos de juego realizando trabajos preventivos y de movilidad, cada uno cuenta con su plan personalizado a través de todas las evaluaciones a las que son sometidos permanentemente para detectar cuáles son los puntos que hay que atender según su necesitad.

Pedro PF

Tecnología

“Nosotros vamos pidiendo controles de carga, monitoreos de carga externa (GPS) a sus equipos, y los clubes van teniendo el “feedback” con nosotros, así nos aseguramos el nivel de carga que traen del club, y cuando llegan acá tratamos de controlarles esas cargas para que no corramos ningún riesgos.

La idea es que recuperen de la mejor manera y que logren el mejor nivel de rendimiento en el partido” afirmó.

Pero aparte de los GPS en trabajo de campo, se aprovecha la tecnología de alta gama en evaluaciones físicas,“ hacemos controles funcionales de rendimiento de isquiotibiales, aductores, el rendimiento dinámico, en plataformas de fuerza, etc. Estamos muy bien parados con el uso de la tecnología, le damos mucha importancia y con eso procuramos que los chicos estén ante un entrenamiento de calidad y en un ambiente que se sientan cuidados de la mejor manera posible”, finalizó.

La Sele entrena este martes a doble sesión en el Complejo Deportivo de la FCRF y el miércoles cerrará su preparación para el duelo del jueves a las 8:30 pm ante San Cristóbal y Nieves.

Sele Mayor