Dentro del staff del cuerpo técnico de la Selección Nacional, el trabajo de Alejandro Manograsso es silencioso pero clave. Aparte de ser asistente de Gustavo Alfaro, es el analista de rendimiento y de datos de fútbol.

Su posición es clara y tajante “todo lo que se pueda cuantificar nosotros lo vamos a hacer sin lugar a dudas para que el DT tome las mejores decisiones, si no, una opinión que no está basada en datos, sólo es una opinión más” asegura.

Manograsso utiliza inclusive herramientas basadas en inteligencia artificial para mejorar el análisis permanente del trabajo de la Tricolor.

Alejandro Manograsso es el encargado de analizar los datos en la Tricolor.

Análisis de datos

Grabar los entrenamientos y partidos, y analizar videos de los rivales, no es una simple función de revisión de material para el cuerpo técnico, encierra la información que requiere el timonel para tomar las mejores decisiones de cara a los partidos que se acercan.

“Hoy en día toda esa información hay que procesarla y trabajarla con un objetivo claro que tiene que ver con lo que el técnico quiere del equipo y lo que estamos buscando de los rivales, virtudes y dificultades”.

Manograsso es claro en su explicación: “se le da prioridad a lo que el técnico está buscando. Hay diferentes momentos en que se hace hincapié en “¿qué nos está pasando en tal fase del juego?”… entonces, vemos de qué marera podemos comunicar mejor al jugador que no es una simple percepción, sino que le mostramos con imágenes, datos e información” Lo que se busca es ser concreto, conciso y exacto para que los datos no terminen abrumando tanto al técnico ni al jugador”.

 

Tecnología

Para la Selección Nacional, con el actual cuerpo técnico se usan softwares específicos para el procesamiento de las imágenes (edición y análisis de video) y diferentes plataformas en las que se basan para extraer los datos.

“En nuestro caso trabajamos con 2 empresas que nos apoyan en el procesamiento de esos datos; una de ellas nos da un informe con inteligencia artificial en donde no solamente tenemos el dato crudo sino diferenciado y buscamos unificar partes físicas, técnicas y tácticas, para tener un dato más concreto con respecto al juego. La otra empresa nos trabaja sobre los datos “en crudo” que nosotros necesitamos”.

El objetivo del análisis de datos en cancha de nuestra selección es claro, lograr que la información le sirva al técnico para tomar las mejores decisiones en la planificación y estrategia, pues todo lo que se obtiene de los análisis no son simples números, es la esencia y el corazón del fútbol.

4F17BDEE 1237 4313 B6DA 99FB8A2D26C8