Los árbitros nacionales trabajan con responsabilidad, compromiso y una gran ilusión con el objetivo de certificarse y ejecutar el VAR por primera vez en Costa Rica en los torneos nacionales.

Se trata de 38 réferis que se están capacitándose en la sala VOR, ubicada en las instalaciones del Complejo Deportivo FCRF-Plycem, en horarios que van desde las 9 am hasta las 9 de la noche.

IMG 6279Cada uno de los silbateros debe cumplir con el análisis de 150 videos (75 sencillos y 75 complejos), que contemplan situaciones reales de juego en el simulador. En total son 5700 videos.

“Es un privilegio para nosotros tener la oportunidad de ser los primeros de iniciar este proceso del VAR en el país, en esta capacitación debemos aprender a usar y aplicar la herramienta para mejorar el fútbol nacional”, destacó Steven Madrigal, árbitro nacional.

Esta fase culminará este viernes 3 de mayo, para continuar con la segunda etapa que se llevará a cabo con partidos de campo en vivo y que se tiene proyectada para iniciar a mediados de este mes.

“Es algo totalmente nuevo, se ha notado la diferencia del crecimiento de aprendizaje con cada uno de los videos. Este proceso de certificación VAR es muy importante para el arbitraje nacional”, agregó Steven.IMG 6384

Para el arbitraje y el fútbol nacional es de gran importancia este proceso que está llevando la FCRF, ya que nos llevará a ser el primer país en Centroamérica en contar con el VAR.

“Es una oportunidad muy grande y también una gran responsabilidad de acoplar la tecnología a nuestro fútbol, esta certificación nos permite compartir el conocimiento de la aplicación de VAR y apoyar a los árbitros cuando estén en cancha”, comentó Deily Gómez, silbatera nacional.

Como fase final se estará realizando la inspección de FIFA para la aprobación de la certificación de árbitros, estadios y la implementación de la tecnología del VAR, la cual se tiene prevista para el inicio del Campeonato Nacional de Apertura 2024.