De la teoría a la práctica, esta será la importante tarea que tendrá que efectuar el equipo conformado por miembros de la FCRF y la UNAFUT, luego de haber finalizado en el Kick-off del VAR.

Esta importante reunión, que contó con dos capacitadores de la FIFA, significó el lanzamiento oficial del proceso de implementación del VAR en Costa Rica.

“Se ha reunido una serie de personas expertas en cada puesto, que nos va a permitir con ellos empezar a desarrollar la implementación de esta tecnología que es relevante para el progreso del fútbol”, destacó Rafael Vargas, secretario general de la FCRF.WhatsApp Image 2023 11 28 at 12.12.25

Dentro de los temas que se profundizaron en estos dos días introductorios, estuvieron los beneficios del VAR, los requerimientos de implementación, de inducción de los árbitros y de instalación de la tecnología.

“Estamos muy emocionados de iniciar con la implementación y ejecución del VAR en Costa Rica, esperamos que muy pronto lo tengamos en los estadios y que vendría a colaborar en el Fair Play que FIFA fomenta a nivel mundial”, añadió don Rafael.

Un punto que es de gran relevancia es el proceso de preparación y certificación de los árbitros, en el uso del VAR durante los partidos, compromiso que la dirección de arbitraje de la FCRF deberá tomar para contar con 30 árbitros certificados en su primera fase.

“Los árbitros deben estar certificados para estar en el terreno de juego y en la cabina, en este momento en Costa Rica contamos con 5 árbitros certificados, estamos en un número de 30 para esta certificación y llegar a un total de 35 en Costa Rica”

“Necesitamos un buen planeamiento, porque debemos certificar al lado del torneo nacional, tenemos que buscar los espacios para poder generar las prácticas en el simulador, ya que deben realizar muchas horas de inducción, para luego pasar a la cancha”, comentó Jeffrey Solis, coordinador de la dirección de arbitraje.

IMG 1397

A partir de este momento, la liga de Primera División del país y la FCRF, deberán trabajar de la mano para desarrollar de forma exitosa el VAR, con el objetivo de mejorar el fútbol nacional.

“Para nosotros como liga es un paso muy importante, es profesionalizar más el fútbol, es asemejarnos a las mejores ligas del mundo y ya lo estamos esperando”, concluyó Rossanna Musmanni, gerente de operaciones de la UNAFUT.

Es importante destacar que se realizará un proceso de educación y acercamiento para que todos los involucrados en el fútbol entiendan lo que significa contar con el VAR en nuestro país. Por eso se proyectan actividades con el público, entrenadores, jugadores, patrocinadores y los clubes.