En medio de un ambiente de algarabía y felicidad en el Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem, el equipo de fútbol de la Escuela Rincón Grande de Pavas se coronó campeona de la quinta edición del Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11, al derrotar por marcador de 6 a 4 a la Escuela Finca Zeta 13 de San Carlos.

Además de obtener el trofeo que los acredita como ganadores de la categoría sub-11, los niños y niñas del equipo representarán Costa Rica en un torneo internacional en el que participarán además los equipos campeones de países en los que el banco tiene presencia como México, República Dominicana, Panamá, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

El ganador de dicha competencia internacional viajará a la ciudad de Barcelona, España, donde participará en un programa deportivo con el FC Barcelona de la liga española, que incluirá clínicas de fútbol, sesiones educativas y de entrenamiento, así como un tour por las instalaciones deportivas del club.

IMG 9110

“Felicitamos a los jugadores y las jugadoras de la escuela ganadora y a los más de 760 participantes inscritos en este campeonato de Scotiabank. Esta es la quinta edición de este torneo en Costa Rica y una vez más comprobamos el alcance e impacto positivo que tiene este proyecto en el país. Quiero destacar la pasión, el respeto, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la inclusión que destacaron en cada partido, además del talento deportivo de cada niño y niña. Todos dieron su máximo esfuerzo por llevarse la copa”, destacó Hanixia Naranjo, gerente de Patrocinios y Responsabilidad Social de Scotiabank.

Este programa se lanzó en Costa Rica en el 2017 y tras cinco ediciones presenciales y una virtual, han participado en el campeonato 492 equipos y 4.728 estudiantes de escuelas públicas y privadas del país. Este torneo es organizado por Scotiabank en coordinación con la Federación Costarricense de Fútbol (FCRF) y el apoyo del Ministerio de Educación Pública.

Durante los meses de julio y agosto se completaron las 27 jornadas de la primera fase del torneo y el 5 de setiembre inició la segunda fase del campeonato, en la cual se enfrentaron los mejores equipos de 32 escuelas de las ocho supra regiones del país y de las cuales solo ocho llegaron a la fase final nacional.

El jueves 19 de octubre se disputaron los partidos entre los ocho equipos clasificados a esta instancia final. Las escuadras se dividieron en dos grupos (Grupo A y Grupo B) a través de una rifa para determinar los partidos de eliminación directa. Los equipos ganadores de cada partido avanzaron hasta definir a los dos finalistas de la quinta edición del torneo:

Post Campeonato Infantil 1

Gustavo Araya, Secretario General de la Federación Costarricense de Fútbol, resaltó la importancia de utilizar al fútbol como un vehículo para transmitir valores. “Es un gusto ver a cientos de niñas y niños de todo el país empezar a disfrutar el deporte de una manera sana y divertida gracias, a este torneo.

Queremos destacar a Scotiabank por su apoyo para que un año más este proyecto haya sido un éxito y permitiera a tantas escuelas enseñar sobre compañerismo, respeto, solidaridad, saber ganar y saber perder de la mejor forma posible, que es a través de un juego”.

El Campeonato Nacional Infantil Scotiabank Sub-11 es un programa de la plataforma regional Scotiabank Fútbol Club, el cual se realiza a nivel nacional y en diferentes países de Latinoamérica para ofrecer la oportunidad a estudiantes de primaria de participar en un campeonato futbolístico de primer nivel y aprender sobre valores como la inclusión, el respeto y trabajo en equipo, mientras demuestran sus habilidades futbolísticas.

Este cuadro muestra los equipos campeones y subcampeones de las cinco ediciones del torneo:

  I Edición / 2017 II Edición / 2018 III Edición / 2019 IV Edición / 2022 V Edición / 2023
Campeón Saint Jude School de Santa Ana Escuela Riojalandia de Puntarenas Escuela María Auxiliadora de San Vito de Coto Brus Escuela Líder Astúa Pirie de Pococí Escuela Rincón Grande de Pavas
Subcampeón Escuela Finca Margarita de Limón Escuela Mario Fernández Alfaro de Cartago Escuela Adolfo Jiménez de la Guardia de Alajuela Escuela San Ignacio de Loyola de Cartago Escuela Finca Zeta 13 de San Carlos