El ex árbitro internacional Horacio Elizondo fue presentado este viernes como el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol.

La presentación se realizó en el auditorio de la FCRF, por parte del secretario general, Gustavo Araya.

“Es una persona con gran experiencia y es un honor para la FCRF contar con don Horacio, la experiencia a nivel de arbitraje y el aporte que nos dará es muy grande en la parte tecnológica y en la transparencia que es muy importante para nosotros”, destacó Araya.

HORACIO ELIONDO 3Don Horacio inició labores el 1 de octubre, tiene como objetivos mejorar las condiciones de los árbitros, buscar su profesionalización y la implementación del VAR en el país.

“Agradezco a la Federación por darme esta oportunidad y a un país que voy a empezar a conocer, es valioso conocer la cultura de una nueva nación, estoy con muchas ganas de emprender este desafío”, comentó Elizondo.

Como parte de su equipo de trabajo, el argentino contará con la presencia de Jeffrey Solís, quien actualmente funge como coordinador de la dirección de arbitraje.

Acá sus principales declaraciones:

-Se debe realizar un proceso de capacitación de los árbitros, homologar estadios. Lo importante es tener con certeza que se vaya a contar con el VAR, lo importante es que con el tiempo se tenga personas capacitadas específicamente para el VAR.

-A mí me encantaría profesionalizar el arbitraje, falta establecer un diagnóstico para iniciar un proyecto en donde se analice la posibilidad de que los árbitros sean profesionales.

-Vamos a contribuir a tener un fútbol con mayor fluidez en el juego, en diferenciar lo que es una falta, tratar de ejecutar los procedimientos lo más ágiles posibles para dar mayor volumen de tiempo al juego.

-Quiero que en Costa Rica el arbitraje sea muy competitivo, creo que si logramos ser competitivos no va a ver nadie que nos pare.

-En estos momentos el arbitraje de Costa Rica a nivel internacional está empezando a tener una aparición muy interesante y muy importante, con proyección hacia el 2026.