La Federación Costarricense de Fútbol obtuvo con todos los méritos la renovación del programa FIFA Talent Coaches que busca sembrar la semilla del alto rendimiento en jugadores de temprana edad.

A inicios de este año Costa Rica fue uno de los ocho países elegidos por FIFA para iniciar el plan piloto mediante el que entrenadores internacionales dirigen a niños menores de 14 años con metodología adaptada para esa etapa de la vida.

Luego de la respectiva evaluación, los resultados del primer semestre fueron totalmente satisfactorios y FIFA decidió dar continuidad a este programa, que ahora arrancará de manera oficial por un período de dos años, con la coordinación de las Direcciones de Selecciones Nacionales y Desarrollo del Fútbol.

El proyecto se ejecutará en las canchas del Complejo Deportivo FCRF-Plycem, donde cada semana un grupo de 25 niños y 25 niñas practicarán bajo las órdenes del entrenador español Manu Rodríguez, acompañado por un cuerpo técnico especializado.

Pero además, a partir de enero de 2024 el FIFA Talent se expandirá a una zona fuera del Valle Central. La FCRF trabaja actualmente para elegir la zona que recibirá tan valiosa oportunidad.

Presentación
El programa FIFA Talent Coach fue presentado oficialmente este jueves durante una reunión de alto nivel. Acudieron por la FCRF Osael Maroto, Presidente; Gustavo Araya, Secretario General; Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales, y Julio Murillo, Director de Desarrollo del Fútbol.
Por parte de FIFA estuvieron el hondureño Jorge Jiménez, Consultor Regional de esa entidad, y el español Manu Rodríguez, entrenador a cargo del proyecto.

Fifa Talent 2

Tal y como se expuso durante la cita, participarán jugadores (hombres y mujeres) nacidos en los años 2009, 2010 y 2011. El objetivo es generar una cultura de alto rendimiento a través de metodología profesional adaptada para esas edades. A mediano y largo plazo, la idea es que esta formación tenga un impacto positivo en las Selecciones Nacionales.

A continuación, las declaraciones sobre esta buena noticia que fortalecerá el crecimiento del fútbol base en el país.

Claudio Vivas, Director Deportivo de Selecciones Nacionales
Todos queremos resultados deportivos lo más pronto posible, pero eso debe empezar a trabajarse desde temprana edad, hasta que desemboque en las selecciones mayores. La idea es dar metodología de entrenamiento con adaptaciones según la edad.

Jorge Jiménez, Consultor Regional de FIFA
Lo hecho por Costa Rica en el proyecto piloto fue una de las mejores experiencias a nivel del mundo, por eso se les dio la confianza de poder realizar este programa durante los próximos años. Luego habrá una evaluación para ver si se sigue prorrogando.

Manu Rodríguez, Entrenador de FIFA Talent
Las condiciones utilizadas por la Federación en la primera etapa fueron muy buenas y de ahí que se les esté dando esta continuidad. Los chicos tendrán una formación lo más completa posible, de manera que el fútbol costarricense pueda seguir creciendo.