Nueva Jersey. En los salones del estadio Red Bull Arena se efectuó la conferencia de prensa previa al partido de mañana entre las selecciones de Costa Rica y Martinica.

Este duelo (programado para las 7 pm hora de CR) marca el final de la primera fase y decidirá si la Sele puede continuar con vida en la Copa Oro 2023.

Luis Fernando Suárez y Joel Campbell atendieron a la prensa; el siguiente es un extracto de sus declaraciones, que incluyó una frase cargada de respeto y admiración del entrenador colombiano hacia nuestro país.

Luis Fernando Suárez
-Hay que trabajar en todo (la parte táctica y mental). Vamos a enfrentar a un equipo bueno, con orden táctico, que ya nos tocó hace poco (en Liga de Naciones). Será complicado porque es muy ordenado, físico y fuerte.

-Hoy de lo que me tengo que ocupar es de este partido de mañana. De cualquier otra situación me ocuparé luego.

-Si hay un lugar donde quisiera vivir toda la vida es Costa Rica, por lo que me han dado los ticos en estos dos años.

-Si algo hay que valorar de lo que ha hecho este cuerpo técnico, es que no ha tenido temor de hacer esa renovación, de poner a los muchachos a jugar. Subir ese escalón no es fácil, pero la única forma de saberlo es darle la oportunidad a los chicos.

-(Sobre el cambio de Warren Madrigal en el último partido). Hablé con él, le expliqué cuáles son las circunstancias por las cuales tenía que hacer ese cambio. Fui muy sincero y honesto, no era que estuviera jugando mal, pero vimos que había una variante en el juego que uno debe estar mirando.

Joel Campbell
-Nosotros siempre vamos a estar con el Profesor (Suárez). Los jugadores también somos responsables de lo que pasa en el accionar de un juego, por eso debemos respaldar en el campo la confianza que nos da el entrenador.

-Dependerá de nosotros seguir o quedarnos en el torneo. Me deja tranquilo saber que hay muchos jugadores nuevos, la media de edad es de 24 años. No nos gusta perder, pero también perdiendo se aprenden muchas cosas para mejorar. El camino del fútbol es muy largo, en las derrotas es donde se saca ese carácter para no quedarse en la derrota.

-Estamos enfocados al 100 con Martinica. Si se nos da clasificar, pues empezaremos a pensar en el rival que nos toque.

-La renovación de la Selección es un problema de todo el país, no solo del entrenador. Hace años Costa Rica siempre clasificaba a mundiales menores, eso da herramientas para ir creciendo. Ahora, al no clasificar, hay un vacío en el que muchos jugadores se han quedado.

-Esta crisis permite despertar y saber que el fútbol no es fácil y que en el deporte muchas veces se va a perder. A nadie le gusta perder, pero para llegar donde uno quiere también hay que pasar por esto.