Se aproxima la hora del partido ante México y Luis Fernando Suárez tiene claro cuál debe ser la propuesta de la Selección de Costa Rica este domingo en el Estadio Nacional.

“La idea, máxime estando en casa, es tener más protagonismo en el ataque. Para eso necesitamos recuperar la pelota, pero después saber bien qué hacer con ella”, comentó el sábado al mediodía en una conferencia de prensa con periodistas de ambos países.

“Para generar más remates a marco hay que tener el balón, ser más protagonistas», insistió. Sin embargo, el entrenador de La Sele aclaró que en su credo futbolero lo más relevante no es el sistema táctico en sí mismo (la habitual referencia a 4-4-2, o 5-3-2, etc) sino la forma en que los jugadores interpretan la partitura.

“Eso es solamente un inicio (el armado táctico). Lo importante, lo que de verdad cuenta, es la densidad de ataque y de defensa. El fútbol va más allá de esos números, pesa más la ejecución de los jugadores dentro del campo, que sepan tomar las mejores decisiones”, agregó.

Suárez también se refirió en términos muy respetuosos a su adversario en esta segunda fecha de la octagonal de Concacaf. “México es un equipo sólido, de mucha tenencia de pelota; sus jugadores saben qué clase de competencia se está disputando y será un rival muy complicado”, valoró.

El estratega es consciente del significado histórico de un duelo contra los mexicanos, aunque prefirió quitarle hierro al tema. “Sé que se habla mucho de eso, pero yo busco que no sea lo más trascendental. La clasificación a un Mundial se da si el equipo siempre entra a ganar, sin fijarse tanto en quién está enfrente. Como entrenador, busco el objetivo de los tres puntos en cada partido y finalmente clasificar”.

La selección costarricense entrenó este sábado por la mañana en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem. El grupo estuvo completo, luego de la incorporación del delantero Jonathan Moya, proveniente de Corea del Sur.

Joel Campbell también figuró en la práctica y el técnico Suárez se mostró optimista sobre su posible participación ante los aztecas.

“Campbell ha tenido una buena evolución, los fisioterapeutas están haciendo un gran trabajo. Todavía no hemos tomado la decisión pero lo más probable es que haya una buena noticia; sería importante para nosotros no solo por su condición futbolística, sino por lo que representa para el equipo”.
Por su parte, el experimentado carrilero Bryan Oviedo también atendió a los medios de prensa. “En un partido así, la diferencia está en los detalles, hay que estar muy atentos”, afirmó.

En medio de la concentración por el crucial duelo ante los aztecas, Oviedo también tuvo palabras de elogio por la medalla de oro del velocista costarricense Sherman Guity en los Juegos Paralímpicos.
“Nosotros (en la Selección) siempre nos alegramos mucho de las victorias de otros deportistas que representan al país. Compartimos con Sherman luego de su accidente, desde ahí lo conocemos y tiene todo nuestro apoyo y agradecimiento por hacer crecer a Costa Rica”, afirmó el mundialista.

Recuerde que todavía puede adquirir sus entradas para los partidos ante México y Jamaica en la plataforma www.specialticket.net.