A buen paso va la planeación de la capacitación arbitral que tiene programada la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Futbol (FEDEFUTBOL) para este año. En esta ocasión, 19 réferis (entre árbitras y árbitras asistentes nacionales) recibirán, a partir de este viernes, su primer curso.
Este es la quinta capacitación que se realiza de un total de 19 que se impartirán durante todo este año, de los cuales 10 serán organizados por la FEDEFUTBOL, y el resto por FIFA y CONCACAF. El objetivo es darles herramientas a los árbitros de las diferentes disciplinas (fútbol 11, Sala y Playa) tanto en las ramas masculinas como femeninas.
“A nuestra llegada a esta Comisión hemos retomado el arbitraje femenino y le hemos dado el lugar que ellas ocupan, por eso estamos en estas constantes capacitaciones para que nos sigan dando los frutos que hemos visto en las que ya son internacionales y otras que están a un paso de un mundial”, dijo Ricardo Cerdas, presidente de la Comisión de Arbitraje.
El curso se impartirá durante este viernes y sábado en las instalaciones del Complejo Deportivo Fedefútbol-Plycem y estará a cargo del coordinador arbitral de la FEDEFUTBOL, Carlos Batres, así como Patricia Miranda, instructora arbitral de la Federación.
“Los puntos a tocar en esta capacitación es el refrescamiento de las reglas de juego, el video test del fuera de juego, el
Por su parte, la árbitra Saphire Stockman alabó la iniciativa de la Comisión y el respaldo de la Federación por realizar este tipo de cursos.
“Para nosotras la capacitación es sumamente importante; un curso como estos nos da la oportunidad de sacar las dudas que tengamos. La Federación ha respaldado mucho al arbitraje femenino y ha dado grandes pasos para nosotras las mujeres”, agregó.
El año comenzó con el curso de árbitros asistentes en proyección, continuó con el curso de árbitros de fútbol sala y otro para los de fútbol playa, después se realizó el curso para árbitros élite de la CONCACAF y ahora este de árbitras y árbitras asistentes nacionales.