A cuatro meses del arranque de la cita mundialista el árbitro costarricense Ricardo Montero está concentrado en Doha, Catar, para junto a un grupo de 35 árbitros continuar con la preparación de cara al Mundial de la FIFA, Rusia 2018.
Los árbitros que conforman la lista preliminar de árbitros FIFA para esta Copa del Mundo tendrán una semana para seguir demostrando que cuentan con las condiciones físicas, médicas y académicas para llegar a dirigir uno de los 64 partidos mundialistas.
“El objetivo de este nuevo seminario es que los árbitros candidatos sigamos con la preparación para Rusia, por lo que estamos recibiendo las instrucciones y pautas de cómo debemos trabajar en el mundial”, dijo el silbatero nacional Ricardo Montero.
Y es que, así como las selecciones se preparan para la cita mundialista, la FIFA no pierde tiempo y acelera el paso para que los árbitros lleguen con un cien por ciento de rendimiento a tan ansiado campeonato mundial.
“Hemos tenido trabajos de campo, sesiones técnicas, así como se ha trabajado con el vídeo asistido para el árbitro (VAR en sus siglas en inglés)”, comentó Montero.
Bajo la tutela de experimentados asesores arbitrales, los silbateros reciben sesiones teóricas y prácticas en donde se verán las reglas de juego, para lo cual se aplicará un examen oral y escrito en inglés, un idioma que la FIFA considera crucial para las comunicaciones dentro de los equipos arbitrales.
“Acá en todos los trabajos siempre tenemos retroalimentación por parte de los instructores, esto con el fin de que todos los árbitros estemos en la misma línea de interpretación y desenvolvimiento en el terreno de juego”, acotó Ricardo Montero.
Desde Catar el árbitro tico no ocultó su alegría por formar parte del seminario, pero también dijo que no pierde la
“Cada vez estamos más cerca de alcanzar tan ansiado sueño, por lo que voy a seguir luchando para entrar en la lista final de los árbitros mundialistas de Rusia. Después de este seminario quedaré a la espera de ser tomado en cuenta para las siguientes capacitaciones en donde estarán definidos los árbitros a trabajar en el mundial”, manifestó el referí costarricense.
Junto a Ricardo Montero se encuentran representando a la CONCACAF los árbitros Mark Geiger y Jair Marrufo de Estados Unidos, John Pitti de Panamá, Joel Aguilar de El Salvador y César Arturo Ramos de México.