El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) definió las sanciones y las multas tras la jornada 9 del torneo de Apertura de la Primera División.
Para esta fecha solo dos jugadores fueron sancionados; el primero fue Jesús Ayala de Guadalupe F.C., quien recibió una multa de 100 mil colones y dos partidos de suspensión al aplicarle el artículo 35 inciso C que estipula golpear un adversario con fuerza excesiva estando el balón en disputa.
El otro jugador sancionado fue Carlos Montenegro de Carmelita quien recibió una multa económica de 75 mil colones y un partido de suspensión al aplicarle el artículo 32 que obedece a recibir dos tarjetas amarillas en un mismo encuentro.
En cuanto a clubes, la Liga Deportiva Alajuelense fue multada con 75 mil colones al aplicársele el artículo 31 inciso A que reza lo siguiente: “segunda vez en el campeonato que retrasa el inicio de un partido, ya sea en la segunda parte o al inicio del encuentro”.
También Guadalupe FC recibió una multa de 100 mil colones por recibir, en segunda ocasión, cinco medidas disciplinarias por parte del cuerpo arbitral (amonestaciones o expulsiones), según se estipula en el artículo 39 el reglamento disciplinario de fútbol de la Primera División.