Si hay una persona que ha dejado huella en el arbitraje de Costa Rica, es sin ninguna duda Luis Paulino Siles Calderón, quien por más de 20 años estuvo impartiendo justicia en los campos nacionales e internacionales.

Pero no se quedó allí, dueño de una amplia experiencia y mayor conocimiento, ha estado en varias ocasiones al frente de la Comisión de arbitraje poniendo su sello en los silbateros.

Luis Paulino Siles 3El hoy dedicado del Torneo de Apertura de la Unafut, recibió un homenaje por parte de la Comisión de arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) en reconocimiento a su trayectoria y aporte al referato.

“No puedo negar que es un honor haber sido tomado en cuenta por la UNAFUT para que este torneo lleve mi nombre. Que el fútbol costarricense reconozca mi trabajo y aporte que durante muchos años le di al fútbol nacional es altamente gratificante”, expreso el Ingeniero Civil, piloto, periodista y abogado de profesión.

Luis Paulino Siles debutó en el torneo costarricense en 1962 y cerró su ciclo como silbatero en 1984, después de haber alcanzado la cima tras ser nombrado como árbitro en el Mundial de la FIFA España 82, cita en la que dirigió los duelos entre Brasil ante Escocia y Portugal contra Bélgica.

El que consideró como su mejor año en su carrera deportiva cerró con la designación para dirigir el partido entre Peñarol de Uruguay y Aston Villa, en la desaparecida Copa Intercontinental.

Luis Paulino Siles 1Durante sus años como silbatero, Siles sumó experiencia tras participar de los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980 y de Los Ángeles en 1984.

“Don Luis Paulino, como siempre lo dije, fue un adelantado a sus tiempos, las modificaciones que se han venido dando en el arbitraje ya él lo había visto desde antes. Casualmente toda esa inteligencia que él manejo tanto intelectual como emocional es la que tratamos de transmitirle a esta nueva generación de árbitros, porque don Luis Paulino Siles como dirigente y exarbitro es un modelo a seguir”, declaró el presidente de la Comisión de Arbitraje Ricardo Cerdas.

Siles cerró su aporte al arbitraje nacional en el 2005, tras ser nombrado en dos ocasiones (2002 y 2005) como presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL).

“Cuando se escucha y se ve toda la historia de don Luis Paulino me doy cuenta que estamos frente a una persona que dejó una huella muy grande en el arbitraje nacional. Tal y como se lo dije a los árbitros hoy lo reitero: el mejor homenaje que puede tener don Luis Paulino se lo pueden dar los mismos árbitros, haciendo un muy buen torneo”, manifestó el presidente de la FEDEFUTBOL Rodolfo Villalobos.