El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) dio a conocer las primeras sanciones después de la fecha 1 del torneo de Apertura 2017, que se jugó el pasado sábado y domingo.
Los miembros del Tribunal analizaron los reportes entregados por los árbitros de los partidos de la primera división. En esta primera fecha tanto jugadores como clubes recibieron sanciones.
Uno de los castigados fue para el delantero del Deportivo Saprissa, Jerry Bengston con dos partidos de suspensión y una multa de ₡100.000. El Tribunal Disciplinario le aplicó el artículo 35 inciso 6 del Reglamento Disciplinario de Fútbol de la Primera División por acción fraudulenta.
“Por inducir a error al árbitro al marcar un penal a favor del Deportivo Saprissa mediante la simulación de recibir una falta dentro del área (actuación fraudulenta)”, se lee en el documento.
Miguel Chacón, presidente del Tribunal Disciplinario, se mostró satisfecho por esta primera sesión, que marca un precedente en el fútbol nacional al darse el primer caso de una sanción por oficio apoyado en el video, como fue la del delantero del Saprissa.
“Luego de analizar exhaustivamente el video y por unanimidad los miembros del Tribunal consideraron que es aplicable el artículo 35 a Jerry Bengston. Como todo reglamento tiene los mecanismos para impugnar una determinación del Tribunal, lo que debe de quedar claro aunque haya una apelación la sanción se mantiene”, dijo el presidente del Tribunal Disciplinario.
Además, el portero del Alajuelense Patrick Pemberton recibió una llamada de atención escrita por conducta antideportiva basada en el artículo 5 y 10 del Reglamento Disciplinario de Fútbol de la Primera División.
“Esta llamada de atención a Patrick Pemberton es por la acción que hace de reventa el balón en el césped después de que le árbitro le sacara una tarjeta amarilla; no viene en el informe, pero se hizo de oficio utilizando la prueba del video”, agregó Chacón.
A los clubes de Limón y Santos de Guápiles se les impuso el pago de ₡100.000 de multa por recibir 5 sanciones disciplinarias por parte del cuerpo arbitral (amonestaciones y/o expulsiones). Y por último, el Santos de Guápiles también recibió una multa de ₡100.000 por no presentar la cantidad reglamentaria de junta bolas al inicio del partido.