Conocer la reglamentación del próximo torneo y trabajar de la mano para beneficio del fútbol costarricense son parte de los objetivos que se planteó la Comisión de Arbitraje con la reunión que sostuvieron los árbitros del panel con los presidentes de la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT) y de la Liga de Ascenso (LIASCE).
Como parte de las actividades que se realizan en la concentración arbitral 2017, que se realiza en el Hotel Tilajari en San Carlos, estaba el encuentro de Julián Solano, presidente de la UNAFUT, y Sergio Hidalgo, presidente de LIASCE, con los árbitros nacionales para conocer sus criterios y detallar algunas modificaciones que se han implementado para los próximos torneos.
Los árbitros se dividieron en dos grupos y en dos oportunidades Solano e Hidalgo compartieron con los réferis, quienes se mostraron muy complacidos por el encuentro y por evacuar algunas dudas generadas de cara al torneo nacional tanto de primera como de segunda división.
“Fue una reunión de tipo inducción para que los árbitros se informen de algunos cambios por ejemplo de Tribunal Disciplinario, de reglamento, de Competición, del protocolo de hidratación, horario de partidos, aplicación del reglamento en conductas racistas, entre otras cosas”, detalló Solano.
Este acercamiento llega a reforzar el respaldo que tiene la UNAFUT con los árbitros costarricenses, tanto así que el presidente de agrupación dio a conocer de primera mano que el dedicado del próximo torneo de Apertura 2017 será un exsilbatero.
“Terminé dándoles a conocer que el dedicado para el próximo torneo en reconocimiento y apoyo de la labor arbitral será una figura de un exárbitro que reúne las condiciones para representar a los árbitros en Costa Rica, en este caso estamos hablando del ingeniero Luis Paulino Siles Calderón”, confirmó Solano.
“Este tipo de convivios son importantes porque tenemos que mejorar día a día en nuestro campeonato. Para mí ha sido una experiencia increíble, me deja una sensación muy positiva para que el torneo inicie bien y termine mucho mejor”, agregó.
Los 69 réferis que han estado desde el viernes por la tarde en esta concentración han tenido diversas actividades. Los jueces tuvieron una primera actividad ayer por la noche con la discusión de las modificaciones al reglamento que hizo FIFA para este segundo semestre del año.
Este sábado por la mañana los silbateros entrenaron en cancha y después tuvieron una actividad con el sicólogo Warner Cordero, que tuvo como objetivo la unión de grupo. Para la tarde tienen programadas actividades similares y por la noche se analizarán videos de actuaciones arbitrales. El campamento concluye este domingo al medio día.