La selección sub 20 de Costa Rica consiguió un empate a un gol contra Portugal en el segundo partido del mundial de Corea del Sur, lo que deja a la Tricolor con opciones de avanzar a la siguiente ronda a falta del último partido de la fase de grupos que será este sábado contra Zambia.
La nacional supo controlar los primeros 15 minutos del encuentro, en los que la selección lusa, que llegaba obligada después de perder su primer compromiso de la cita mundialista, presionara en busca del gol. La buena defensa y algunas intervenciones del portero Adonis Pineda lograron repeler el ataque.
Ya con mayor confianza en el terreno de juego, el equipo dirigido por Marcelo Herrera controló poco a poco el partido, se dejó el balón e intentó atacar. Al frente estaba una selección que también se cuidaba mucho y que llegaba con la obligación a sacar el triunfo. El compromiso se basó mucho en la media cancha.
A pesar del control de las acciones ofensivas de los europeos, a los 30 minutos el partido se iba a poner cuesta arriba para los nacionales. En un centro al área el balón le pegó en el hombro a Diego Mesén, pero el árbitro interpretó que fue una mano y pitó penal. Diogo Goncalves se encargó de anotar ante una gran estirada del portero Pineda, quien logró tocar el balón, pero no le bastó para desviarlo.
La única variante de Costa Rica con respecto al primer partido fue la incorporación de Barlon Sequeira, quien le dio bastante movilidad a la ofensiva, aunque estuvo bien controlado por los defensas europeos. A falta de un minuto para terminar el primer tiempo la Tricolor se volvió a asomar al marco con un cabezazo de Sequeira, pero fue contrarrestado de buena manera por el portero luso.
En la segunda mitad el combinado nacional apostó por el ataque y muy temprano conseguiría el objetivo de empatar el juego. La anotación también iba a llegar de penal después de que le cometieran una falta a Jonathan Martínez dentro del área. El encargado de poner el balón al fondo de la red fue Jimmy Marín.
Al minuto 71 el portugués Rubén Días iba a recibir la segunda tarjeta amarilla, por lo que abandonó el partido expulsado. La Tricolor tenía que aprovechar el momento y apostó por ir más al ataque. De inmediato Randall Leal iba a entrar por Jonathan Martínez, lo cual le dio más control en la media cancha.
Justin Daly también iba a tener su participación al entrar por Barlon Sequeira para darle más proyección a la ofensiva. Las cartas estaban sobre la mesa, solo faltaba que se concretara la anotación. A pesar de la actitud y las llegadas al marco rival, el gol no llegaría. Al final, después de un reñido partido, el empate a un gol se iba a quedar en la pizarra.
Costa Rica jugará el sábado a las 2 a.m. (contra Zambia) y de conseguir un resultado positivo podría entrar a la segunda ronda como segundo lugar del grupo o incluso como mejor tercero.
En detalle
Costa Rica 1 vs Portugal 1
Costa Rica: 13 Adonis Pineda, 4 Ian Smith, 19 Yostin Salinas (3 Pablo Arboine al 54’), 5 Esteban González, 2 Diego Mesén, 21 Gerson Torres, 6 Luis Hernández, 20 Eduardo Juárez, 8 Jimmy Marín, 10 Jonathan Martínez (11 Randall Leal al 75’), 7 Barlon Sequeira (9 Jostin Daly al 82’).
D.T. Marcelo Herrera.