El nuevo equipo médico que adquirió la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) tiene como prioridad evitar las muertes súbitas en los futbolistas costarricenses, y en especial a los jugadores que integran a cada una de las selecciones nacionales.
La FEDEFUTBOL compró dos equipos en el área médica que tienen como objetivo prevenir este tipo de muertes que son un electrocardiógrafo y un ecógrafo.
El coordinador del departamento médico, Alejandro Ramírez, explicó la importancia de esta adquisición y valoró el apoyo que están recibiendo por parte de la Federación para disponer de equipo con tecnología de punta.
“En varias reuniones que tuvimos con el presidente Rodolfo Villalobos y el cardiólogo Ricardo Chacón, estuvimos analizando la compra de varios equipos y solicitamos estos de detección de problemas médicos y de rehabilitación”, manifestó el doctor Ramírez.
Según el galeno, el electrocardiógrafo es un equipo que ayuda a la detección de problemas eléctricos a nivel cardiaco o de arritmias, y el ecógrafo es un equipo que evalúa la estructura del corazón y su funcionabilidad.
“La importancia de estos equipos es que tenemos una herramienta muy poderosa para la detección de pacientes que puedan sufrir algún problema cardiológico que lo pueda llevar a una muerte súbita, entonces lo que hacemos con estos equipos es detectar alguna patología o enfermedad que pueda comprometer la vida de nuestros jugadores”, agregó el coordinador del departamento médico de la FEDEFUTBOL.
“Son de muchísima utilidad porque son equipos que nos van a dar una respuesta metabólica pronta en la recuperación. La parte terapéutica se encasilla en rehabilitación de lesiones también está en la gama de prevención”, dijo Martha Sisfontes, Terapeuta Física de la Federación.
La máquina de presoterapia ayuda en el aporte energético a los músculos para ir limitando el daño que causa el ejercicio como tal y evita que llegue a procesos de lesiones graves. El láser de alta intensidad permite tener una gama pronta de aumento metabólico y energético directamente en lo que son las lesiones para buscar su pronta reparación de las primeras etapas que es lo que se busca en la recuperación deportiva. El equipo de oscilación profunda busca impulsos electrostáticos desplazar el tejido con oscilaciones agradables y de acción profunda para una regeneración más rápida.