Una ruptura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha deja fuera de las canchas, por al menos seis meses, al asistente arbitral Octavio Jara.
Con voz triste y hasta incrédulo por la situación que está atravesando, el silbatero costarricense de 35 años de edad, contó que la lesión se dio de la manera más sencilla e insospechada.
“En la primera semana de octubre estaba entrenando, cuando iba corriendo di un paso largo, parándome con la punta del pie y fue cuando sentí que algo me había jalado la rodilla. En primera instancia no le di importancia, hasta cuando pasaron los días y la rodilla se me empezó a inflamar”, relató Jara, quien días después decidió hacerse una resonancia.
Según comentó el árbitro, el parte médico que le llegó el pasado 11 de octubre, indica que la lesión requiere de cirugía, seguido de un mes de reposo total y después iniciar con la terapia física.
“Tengo claro que si quiero volver al arbitraje tendré que trabajar fuerte, porque en seis meses de recuperación voy a perder musculo y condición física. El reto que tengo enfrente es grande pero me he propuesto regresar mucho mejor de lo que estaba”, manifestó Octavio Jara.
Más allá de la operación y de la recuperación, quedar fuera de nombramientos internacionales como para el partido por la Hexagonal Final entre Panamá vs México y el Mundial de Clubes Japón 2016, son aspectos que, sin duda alguna, golpean emocionalmente al réferi.
“Tener que rechazar nombramientos tan importantes como lo son dirigir en la Hexagonal de la CONCACAF, el Mundial de Clubes y apartarme del grupo de árbitros que se encuentran en un proceso de preparación para el Mundial de Rusia 2018, creo que es lo que más me ha dolido”, aseguró Octavio.
Con seis años de experiencia como árbitro asistente de FIFA, el tico aseguró estar confiado en que todo por lo que está pasando en este momento tiene un propósito en su vida.
“Sé que Dios tiene grandes cosas para mí, por eso estoy confiando que todo se solucionará y que voy a regresar al arbitraje fortalecido y totalmente recuperado”, acotó el referí.
Octavio Jara finalizó indicando que a pesar de que estará al menos seis meses fuera de las canchas abriga la esperanza de mantenerse entre el grupo de árbitros en proyección para dirigir en el Mundial de la FIFA, Rusia 2018.
La FIFA nombró a Carlos Fernández como el sustituto de Jara para el compromiso eliminatorio entre panameños y mexicanos, que será dirigido por un cuarteto tico que lo terminan de integrar el árbitro Ricardo Montero, el asistente Juan Carlos Mora y Henry Bejarano como cuarto árbitro.