Los equipos de la Primera División se han comprometido a cumplir con los requisitos que solicitó la Comisión de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) para iniciar el torneo de Invierno 2016 sin ningún contratiempo.
De momento, la mayoría de equipos de la máxima categoría han formalizado todos los requisitos, con excepción de cuatro que pidieron prórrogas para reunir todos los requerimientos.
Saprissa, Cartaginés y Belén tienen hasta el 16 de agosto para completar con la tramitología que solicitó la Comisión de Licencias. Por su parte, el Santos de Guápiles tiene tiempo hasta este sábado 16 de julio para cumplir con lo establecido con respecto a los estadios.
Percy Chamberlain, miembro del Comité de Licencias, manifestó que en el caso del equipo guapileño deberá contar con lo reglamentado en torno al estadio en el artículo 54 que establece el retiro de obstáculos a 2.20 metros de las líneas finales y laterales del estadio.
“A partir de ahora los equipos no solo deben de cumplir con los requisitos de las Licencias, sino también deben de cumplir con lo que se establece en relación con los estadios”, dijo Chamberlain.
Para hacer valer esta decisión, la Comisión de Licencias se apoyará en la Comisión de Arbitraje, ya que les solicitó que antes de cada partido el cuarteto arbitral revise las condiciones de la cancha en cuanto a infraestructura e indique si están en orden con los requisitos. De no cumplir con lo establecido se suspenderá el partido, el equipo local perderá los puntos y se le suspenderá la licencia.
“Si se llega a ese extremo al equipo se le reintegrará la licencia solo si realiza las correcciones pertinentes, o en dado caso, si registra otro estadio para programar los partidos de casa”, enfatizó Chamberlain.
En el caso de los equipos que tienen tiempo hasta el 16 de agosto para reunir la tramitología, si no lo logran en ese tiempo estipulado se les retirará la licencia y no podrán participar más en el campeonato.
Otros temas que se consideran para avalar los partidos es con el tema de la iluminación, ya que los equipos que no cumplen con el alumbrado mínimo que se establece no se le programarán partidos en la noche.
Chamberlain reconoció el esfuerzo que han realizado los clubes de Primera División por estar en orden con todos los requisitos y aseguró que la prueba de fuego será cuando llegue la hora de la renovación. “Para esa ocasión (en la renovación) se pedirá que los clubes cumplan no sólo con lo estipulado para los estadios sino también en los temas económicos”, enfatizó el miembro de la Comisión de Licencias.