Los árbitros que participarán en la Primera y Segunda División completaron esta semana, sin ningún contratiempo, las pruebas físicas realizadas por la Comisión de Arbitraje de la Federación Costarricense de Fútbol (FEDEFUTBOL) que daban un parámetro para conocer quienes estaban en condiciones para ser tomados en cuenta para ambos torneos.
El departamento de Arbitraje de la FEDEFUTBOL confirmó que las evaluaciones que se realizaron tenían un formato completamente distinto al que se venían realizando para torneos anteriores, ya que en esta ocasión se aplicaron nuevos mecanismos estipulados por la FIFA, para medir el rendimiento físico de los réferis del país.
Para los árbitros y asistentes hubo mediciones en cuanto a la velocidad y resistencia, en los que tenían que cumplir con tiempos muy cortos, los cuales hacían las pruebas bastante exigentes.
Por ejemplo, en una distancia de 30 metros tenían que cronometrar 4:60 segundos, en lo que fue la casilla de velocidad. Además, como parte de la resistencia los centrales y asistentes tenían que cumplir con 45 vueltas de un recorrido de 1.470 metros.
Después de realizar las pruebas físicas se seleccionaron a los 34 árbitros que estarán disponibles para los partidos de Primera División.
Las pruebas fueron realizados por el preparador físico Rodrigo Castro supervisadas por Miguel Gómez, miembro de la Comisión de Arbitraje, Mario José Araya del departamento de Arbitraje. Hubo además, jueces que se encargaron de la fiscalización de salida y llegada en los puntos en las pruebas de velocidad de los árbitros.
El presidente de la Comisión de Arbitraje, Daniel Vargas, comentó este medio día en conferencia de prensa que ya no se realizarán más pruebas físicas en lo que resta del año.
“Tenemos en la lista a los mejores árbitros del país y estoy muy satisfecho por el trabajo que han realizado en estas semanas de preparación”, comentó Vargas.
Este viernes la Comisión de Arbitraje tiene pactadas realizarles las pruebas físicas a los árbitros que conforman la subcomisión, que son los que participan en partidos de liga menor.