¿Se imaginaría lavar alrededor de 600 piezas de ropa por día? Ese es el trabajo que realiza, desde hace cinco años, Digna Jiménez Vásquez, encargada de la lavandería del Complejo Deportivo FEDEFUTBOL-Plycem.
La jornada de Digna inicia muy temprano. Cerca de las 7 am ya la lavadora se empieza a cargar con las indumentarias de las selecciones nacionales, los manteles del restaurante, sin olvidarnos de todas las sabanas y cobijas que se utilizan en el hotel, en un proceso continuo que termina en buena teoría a las 4:00 pm, o como dice Digna: “hasta que la última media quede seca.”
“El trabajo aquí es muy bonito, pero es muy socado, más que uno trabaja sola, claro, de vez en cuando hay compañeras que aunque no están en la lavandería, me ayudan, pero cuando se me juntan todas las selecciones me quiero volver loca, porque es cuando más ayuda ocupo”, comentó Jiménez.
Los materiales que se utilizan para cumplir con esta tarea son jabón líquido, desengrasante y sustituto de cloro, que se aplican en medidas de “tapitas”, una de cada una por lavada, para utilizar cerca de dos galones de dichos materiales por mes.
Para Digna, no hay distinción en el proceso que se hace con cada selección, ya que tanto las masculinas como femeninas, ensucian la misma cantidad de prendas.
Además de brindarle el servicio a las selecciones nacionales, la lavandería también funciona cuando el Complejo Deportivo FEDEFUTBOL- Plycem, sirve de anfitrión para otras selecciones, como por ejemplo cuando lo hizo la de España o la de Panamá, que vino a preparar el partido contra Cuba.
“Incluso lavo las banderas del Fair Play, chalecos de prensa y la ropa del staff en cada partido eliminatorio”, concluyó
Así la próxima vez que veamos a una representación patria jugar, ya sabemos porque salen tan impecables, porque pasaron por las manos de Digna.
Nota por: Daniel Quirós León, colaborador del departamento de prensa de la FEDEFUTBOL.