Las selecciones de Cuba y Curazao son los dos primeros países clasificados al premundial de Futsal de la CONCACAF, competencia que se jugará en Costa Rica en el mes de mayo.
En un torneo que se desarrolló del 20 al 26 de enero, las selecciones de Trinidad y Tobago, Cuba, Guadalupe, Guyana, Curazao, Antigua y Bermuda, San Martín y Jamaica comenzaron la disputa por las dos plazas y media que la CONCACAF les otorga para el premundial.
Ubicándose en la primera posición de su grupo, cada uno sumando nueve puntos tras derrotar a todos los rivales directos, los cubanos y Curazao se clasificaron a la gran final del Caribe y por ende amarraron el pase a la fase final eliminatoria mundialista.
En el último juego Cuba, sin mayores problemas y con contundencia, derrotó a Curazao 5 – 0, demostrando su crecimiento en el fútbol sala.
“Indiscutiblemente hay algo que está claro y es que Cuba tuvo un torneo poco complicado, ganó todos los partidos con marcadores muy abultados, los rivales se enfocaron en jugar muy echados para atrás, esperando el error del rival y los cubanos llevaron la iniciativa”, declaró Carlos Quirós, director de selecciones de futsal y quien viajó hasta el Caribe para estudiar a los posibles rivales de la Tricolor.
Quirós aseguró que tras analizar a Cuba se puede decir que por la zona caribeña se ha convertido en el rival a vencer.
“Mi apreciación es que Cuba está mucho mejor que hace cuatro años, Hoy en día tienen un mejor nivel, una combinación de jugadores veteranos y jóvenes, con un desarrollo de futsal técnico y táctico que les permite ganar los partidos sin mayores complicaciones”, aseveró Carlos Quirós.
Mientras que a la selección de Curazao le llamó el equipo revelación, debido a que es la primera vez que se clasifican a un premundial de la CONCACAF.
“Curazao es una selección muy física, con gran estatura, fuertes y potentes, pero la impresión que tengo de ellos es que tienen un futsal en desarrollo, le falta camino por recorrer en aspectos tácticos. Pero el hecho de que consiguieran clasificarse por primera vez al torneo de la CONCACAF habla bien del trabajo que están haciendo”, aseguró Carlos Quirós.
La media plaza del Caribe se la dejó Trinidad y Tobago, tras derrotar a la isla de Guadalupe con un marcador de 5 – 4. Los trinitarios deberán disputar un repechaje ante un equipo de Centroamérica, partido en el que se definirá la última selección clasificada al premundial.