Un joven de retos, luchador y que sabe lo que es tener que hacer grandes sacrificios por buscar un sueño. Así es el lateral derecho de la selección de Costa Rica Ian Smith, quien a pesar de tener tan solo 17 años ya es jugador activo del primer equipo de Santos de Guápiles.
Aficionado al ping pong y amante de compartir en familia, el guapileño se declaró disciplinado y responsable, características que le han permitido estudiar y soñar con ser un terapista físico.
A pesar de ser hijo único, Smith no se considera el “mimado” de la familia, aunque no ocultó todas las atenciones que siempre ha recibido de sus padres.
¿Quién es Ian Smith?
Soy una persona disciplinada, responsable y ambiciosa, no me conformo fácilmente, por eso trabajo fuerte cada día para conseguir lo que quiero.
¿Qué le gusta hacer?
Me gusta pasar el tiempo con mi familia y amigos. Soy una persona que considera sumamente importante pasar el tiempo con las personas que quiero.
¿Estudia?
Estoy sacando el bachillerato a distancia con el Ministerio de Educación Pública y sueño con poder graduarme en Terapia Física. Sé que en la vida no puedo depender sólo del fútbol porque la carrera es corta y una lesión puede dejarme fuera, por eso mis padres me han inculcado la importancia de estudiar.
¿Cuál ha sido su mayor reto?
Es superarme día a día, siempre hay algo nuevo por lo que debo trabajar y es el motor que me impulsa todos los días a dar lo mejor de mí.
¿Cómo es un día en la vida de Ian?
Me levanto a las 5 a.m. y me voy a entrenar al Proyecto Goal; después voy a mi casa a descansar y aprovecho el tiempo para estudiar, pero cuando no tengo nada que hacer utilizó una aplicación que descargué en el celular para aprender inglés.
¿Cómo inició en el fútbol?
Desde muy pequeño me gustaba y siempre andaba con una “bola” de arriba abajo. Empecé jugando en el barrio hasta que una señora le dijo a mis papás que por qué no me metían en una escuelita en el Santos de Guápiles, y a los 7 años empecé mi formación, desde entonces no he dejado de entrenar.
Sí, en la actualidad estoy en el equipo de primera del Santos de Guápiles, ya he participado en diez partidos de los cuales en siete he sido titular y en tres entré de cambio.
A días de que definan la lista de convocados al mundial, ¿qué pasa por su mente?
Estoy muy concentrado y trabajando fuerte para estar en esa lista final, pero a la vez las ansias y emoción es grande, trato de concentrarme y de controlar las emociones para no perder el horizonte.