(FIFA.com)
Cuando, en junio de 2012 y tras la ratificación del Internacional Football Association Board (IFAB), se introdujo en las Reglas de Juego la detección automática de goles, ya se había publicado la primera edición del manual de pruebas.
Transcurridos casi dos años, el IFAB ha aprobado una versión actualizada de este manual basada en la experiencia acumulada durante los más de veinte meses pasados desde que se aprobó la detección automática de goles. El cambio más significativo en la edición de 2014 se ha dado en el requisito de la precisión, que ha pasado de +/- 3 cm a +/- 1.5 cm. De este modo, para que conseguir el certificado a partir de la fecha de publicación de esta nueva edición, todos los dispositivos instalados no podrán rebasar los 15 mm de tolerancia entre la pelota que físicamente cruce la línea de gol y el punto de medida del aparato detector.
Además, basados en los más de 30 test finales de instalación realizados hasta ahora, se ha modificado el procedimiento seguido en las pruebas y, siempre que sea posible, también se simplificará. En el Manual de pruebas de la detección automática de goles 2014 se recogen también todos los pormenores sobre este procedimiento modificado.
Como siempre sucede en el marco del Programa de Calidad de la FIFA, se contemplará un periodo de transición de seis meses en el que podrá hacerse uso de ambas ediciones; transcurridos esos seis meses, la vieja versión de 2012 dejará de tener validez. El periodo de transición finalizará el próximo 30 de septiembre. Todos aquellos dispositivos de detección automática de goles instalados antes del 1 de abril de 2014 y puestos a prueba según los criterios del manual de 2012, podrán volverse a probar siguiendo este manual durante toda su vida útil. No obstante, el proveedor y el organizador del torneo podrán acordar someter el aparato a las pruebas recogidas en el nuevo procedimiento.