Derrotando a su similar de Cuba con marcador de 3 – 0, la Selección de Costa Rica consigue abrir su participación en la Copa Oro sumando tres puntos valiosos, que allanan el camino para buscar la clasificación a la siguiente ronda.
Un partido con un frío primer tiempo, en donde el desorden de los cubanos le pesó a los nacionales, así fue como se desarrollaron las acciones del debut costarricense, que poco a poco empezó a afianzarse para tomar el control de las acciones e iniciar con la goleada tica.
Los intentos por abrir el marcador en reiteradas ocasiones se vieron infructuosos, tanto que la jugada más clara estuvo en piernas de Roy Miller, cuando al minuto 21 le quedó un balón en el área pero el remate terminó en las graderías.
Cuba se dedicó a ejercer marcas para tratar de asfixiar a los seleccionados y llevarlos a perderse dentro del terreno de juego.
Pero en la segundad mitad Costa Rica mostró otra cara, las variantes no tardaron en llegar y con las incorporaciones de Cunningham y Borges los ticos tuvieron más dinámica dentro del terreno de juego, llevando un juego más ofensivo al sumar a los volantes al ataque e iniciar los disparos a marco desde todo ángulo.
De ahí que al minuto 52’ Barrantes consiguió la apertura en el marcador, cuando la defensa cubana hizo un mal rechazo, dejando el balón en piernas de Michael Barrantes para pegarla de media volea e incrustarla al fondo de las redes.
A partir de ese momento el cuadro costarricense mejoró en sus acciones, mostrando tener talento y capacidad futbolística para derrotar sin ningún problema a los cubanos, que en búsqueda de defenderse y jugar al contragolpe descuidaron su área, dejando espacios para el ataque tricolor.
Espacio que Cunningham aprovechó, para por la banda derecha robar la marca y hacer un centro justo para que Jairo Arrieta lograra definir sobre el minuto 71’.
Con la segunda anotación Costa Rica terminó de afianzar su dominio en el terreno de juego, enfrentando a una Selección de Cuba desgastada, desordenada y caída en todas sus líneas.
La tercera y definitiva anotación cayó al minuto 76’, cuando los cubanos trataron de salir jugando pero Barrantes frenó sus intensiones, robando el balón y de pierna izquierda conseguir el 3 – 0.
Con este resultado Costa Rica se ubica en la segunda posición del Grupo C, debido a que iguala en puntos a Estados Unidos (quienes derrotaron en segunda hora a Belice 1 – 6) pero la diferencia de goles deja a los locales en el primer puesto.
Se prevé que la tricolor viaje en la tarde de este miércoles 10 de julio rumbo a Salt Lake City, ciudad donde el próximo sábado enfrentarán a su similar de Belice, por el segundo encuentro de la primera fase de la Copa Oro 2013.
En detalle
Copa Oro 2013
Martes 9 de julio
3 Costa Rica vs Cuba 0
Costa Rica: 18 Patrick Pemberton, 6 Juan Diego Madrigal, 14 Christopher Meneses, 19 Roy Miller, 4 Michael Umaña, 17 Yeltsin Tejeda, 11 Michael Barrantes, 10 Osvaldo Rodríguez (5 Celso Borges al 64’), 20 Rodney Wallace (8 Kenny Cunningham al 58’), 22 Jairo Arrieta, 9 Álvaro Saborio (12 Yendrick Ruiz al 79’).
DT: Jorge Luis Pinto
Cuba: 1 Odelin Molina, 3 Jeniel Molina, 5 Jorge Luis Clavelo, 6 Yoel Colomé, 8 Jaine Valencia, 11 Ariel Pedro Martínez, 13 Jorge Luis Corrales, 14 Alianni Urgelles, 15 Renay Malblanche, 20 Alberto Gómez, 20 Yoandir Puga.
DT: Walter Manuel Benites
Anotaciones
1 – 0 Michael Barrantes al 52’
2 – 0 Jairo Arrieta al 71’
3 – 0 Michael Barrantes al 76’
Fotos cortesía del Departamento de Prensa de CONCACAF.