crcbfamundialsub17nigeria2009En su tercer encuentro mundialista la Selección Infantil de Costa Rica cae ante su similar de Burkina Faso 4 – 1, marcador que no le alcanza a la tricolor para clasificar a los octavos de final por la cita mundialista Nigeria 2009.

El partido desde el arranque fue de Burkina, que se dedico al juego ofensivo, obligando a la tricolor a bajar su equipo para defenderse y quedarse un poco más replegados en el ataque.

Pero ese juego de choque y ataque desconcentraría a los nacionales, para al minuto 12 Zoungrana, en corrida por la izquierda aprovecha que la defensa tica estaba muy retrasada, para con un excelente pase de larga distancia quedar solo frente al marco y bañar al meta tico, sumando el primer tanto e iniciando con la fiesta de anotaciones africanas.

A pesar de estar el juego en pañales la desesperación costarricense se haría notar en Adrián Mora, que tan solo un minuto más tarde de la anotación deja al equipo nacional diezmado, al aplicar una entrada muy fuerte sobre Víctor Nikiema y recibir de manera inmediata la tarjeta roja.

Con la ventaja en el marcador los africanos utilizaron una buena estrategia de juego, manejando el contragolpe en los primeros 15 minutos para sacar un gol temprano y tras conseguirlo bajar el ritmo para cuidar el marcador y no recargar a sus jugadores; de ahí que se replegaban en su campo para esperar los espacios libres y sumar en el tablero. Como lo hizo Abdoulaye Ibrango al 38, que deja en evidencia lo que pesó la expulsión de Mora, al encontrar espacios por el centro e iniciar la exposición de las deficiencias nacionales.

Muchos de lo encuentros y más en juegos mundialistas se miden desde el primer minuto y así fue lo mostró Burkina Faso, que se mostró sólido en su juego, midiéndose con un equipo de Costa Rica que en la parte inicial tuvo cinc acercamientos, aunque un poco débiles.

Pensando positivamente un 2 – 0 era aún un marcador manejable, por lo que la mentalidad costarricense debía cambiar para el complemento, tratando de mejorar en su postura defensiva para buscar el error africano y empezar a meterse en el partido.

Pero la historia no variaría mucho, Costa Rica mejoraba escasamente en las llegadas a marco, principalmente en las jugadas de bola muerta, pero entre el guardameta y la defensa de Burkina ahogaban toda posibilidad costarricense.

Por su parte los africanos siguieron intentando, de ahí que al 82’ volvían a sumar, declarando el partido como de goleada para la tricolor, que en su desahogo consigue la anotación de la honra en jugada de tiro libre que cobra Golobio.

Ya para el cierre y a pesar de contar con un abultado marcador a favor al 89’ Bertrand Traore vuelve a marcar para Burkina Faso, gol con el que culminan el calvario costarricense.

Con este juego Costa Rica finaliza su participación mundialista, dejando infinidad de situaciones por mejorar, pero sumando mucha más experiencia para futuras competiciones.

En detalle
Copa Mundial Sub 17
Sábado 31 octubre
Estadio Nnamdi Azikiwe / 12:00 horas
4 Burkina Faso – Costa Rica 1

Burkina Faso: 1 Germain Sanou, 2 Adama Haiki, 3 Mouhamed Ouattara, 5 Ibrahim Barry, 6 Ismael Zagre, 8 Víctor Nikiema (17 Bertrand Traote al 82’), 9 Abdoulaye Ibrango (19 Aboubacar Traore al 50’), 10 Fadil Sido, 12 Zidane Zoungrana (7 Louckmane Quedraogo al 71’), 14 Dalhata Soro, 15 Ousmane Derra.
DT: Rainer Willfed

Costa Rica: 18 Mauricio Vargas, 2 Nicholas Alers, 5 Pablo Martínez (3 Josué Aguilar al 46’), 6 Jeisson Peña (12 Dylan Flores al 29’), 8 Juan Golobio, 9 Jonathan Moya (10 Deyver Vega al 60’), 11 Joel Campbell, 13 Federico Crespo, 15 Joseph Mora, 16 Ariel Soto, 20 Adrián Mora.
DT: Juan Diego Quesada

Anotaciones:
1 – 0 Zidane Zoungrana al 12’
2 – 0 Abdoulaye Ibrango al 38’
3 – 0 Louckmane Quedraogo al 82’
3 – 1 Juan Golobio al 86’
4 – 1 Bertrand Traote al 90’

Árbitro: Ravshan Irmatov (UZB)
Asistente 1: Rafael Ilyasov (UZB)
Asistente 2: Bahadyr Kochkorov (KGZ)
Cuarto: Peter O Leary (NZL)

Foto www.fifa.com