Con un partido de infarto la Selección Juvenil de Costa Rica derrota a su similar de Emiratos Árabes 1 – 2 y logra el pase a las semifinales de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, clasificación que le permite a la tricolor seguir rompiendo mitos y avanzar en la historia del fútbol costarricense.
Un encuentro disputado, de choque, de defensa y ataque, fue lo que desarrollaron las selecciones de Costa Rica y Emiratos Árabes la noche de este sábado 10 de octubre, cuando disputaron en un juego de vida o muerte su pase a las semifinales por la Copa Mundial de la FIFA, Egipto 2009.
El cotejo presentaba las dos caras de la moneda, con un equipo de Emiratos Árabes consolidado en el césped natural del Estadio Internacional de El Cairo, mientras que un conjunto tico cerrado en su defensa y débil en su sistema de defensa – ataque.
A 30 minutos del arranque Costa Rica no veía claridad en su juego, manejaban mucho la defensa pero sus llegadas de cara a marco eran pobres, sin causar mayor peligro en el área de Emiratos, lo que le permitió a rival afianzarse en el terreno de juego, para al 32’ aprovechar un descuido defensivo de la tricolor, quedando solo frente al marco de Esteban Alvarado el atacante Ahmed Ali y sin marca alguna abrir la cuenta a favor de los asiáticos.
Así las cosas se le complicaba a los nacionales su pase a las semifinales, al no tener un ataque que marcara diferencia dentro del terreno de juego; pero como en el fútbol todo juega, el coraje y la ilusión de mantenerse en la copa del mundo pudo más, y tan solo cuatro minutos después del gol asiático el delantero costarricense Josué Martínez no dejó pasar un espectacular centro de Bryan Oviedo, para de cabeza igualar las cosas y poner nuevamente a los ticos a soñar con las semifinales.
Poco tiempo le duró la felicidad a los Emiratos, que durante los últimos 15 minutos de la parte inicial Costa Rica retomaba su habitual sistema de juego, su confianza dentro del terreno y de ahí la anotación. Para el complemento ambas escuadras tenían que fajarse en su sistema, de manera que les permita aumentar el marcador y sacar la victoria para no alargar el cotejo a tiempos extras.
Iniciaba la parte complementaria y con la igualdad en el marcador el técnico costarricense, Ronald González arriesgaba un poco más en su juego, haciendo la variante de Diego Madrigal por Allen Guevara, de manera que el guanacasteco aportara un poco más de rapidez en el contragolpe tico.
Pero en sí el desarrollo de la segunda mitad estuvo bastante parejo, en donde cualquiera de las dos selecciones tenía grandes posibilidades de aumentar el marcador o bien de alargar el juego a tiempos extras. Ya para el cierre de los 90 minutos ordinarios ambas defensas se mostraban bien cerradas, para no arriesgar y aguantar el empate.
En el alargue del partidoo Costa Rica empezaba bien, manejando el juego y consiguiendo que Emiratos se mantuviera detrás de ellos, obligándolos a un mayor desgaste físico.
Durante momentos claves la figura del equipo tricolor se vio reflejada en el guardameta Esteban Alvarado, quien por lo menos en dos ocasiones salvó de manera espectacular el marco costarricense.
Pero cuando las piernas ya no daban y todo a puntaba a que el clasificado a las semifinales se definiría desde los lanzamientos desde el punto de penal el delantero Marco Ureña aprovecha un rechazo del meta asiático, para sobre el tiempo de reposición y a falta de 20 segundos del pitazo final darle una agónica victoria a la Selección Sub 20 de Costa Rica, que nuevamente sigue rompiendo mitos y haciendo historia.
Con este resultado la tricolor pasa a las semifinales, en donde tendrá que enfrentar a su similar de Brasil el próximo martes 13 de octubre, a partir de las 20:00 horas.
En detalle
Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009
Cuartos de Final
Sábado 10 de octubre
Estadio Internacional de El Cairo / 20:00 horas
1 Emiratos Árabes – Costa Rica 2
Emiratos Árabes: 1 Yousif Abdulrahman, 3 Saoud Saeed, 5 Amer Abdulrahman, 8 Hamdan Al Kamali, 9 Ahmed Ali (7 Ali Mabkhoot al 67’), 11 Ahmed Khalil, 12 Habib Fardan(4 Mohammed Marzooq al 79’), 18 Mohamed Fawzi, 19 Mohamed Ahmed, 20 Abdulaziz Hussain, 21 Sultan Al Menhali (15 Maher Jassim al 99’).
DT: Mahdi Redha
Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 2 José Mena, 3 Roy Smith, 12 Cristian Gamboa, 14 Bryan Oviedo, 8 David Guzmán, 16 Carlos Hernández (19 Daniel Varela al 61’), 10 Diego Estrada (6 Ricardo Blanco al 105’), 11 Diego Madrigal (13 Allen Guevara al 56’), 17 Josué Martínez, 7 Marco Ureña.
DT: Ronald González
Anotaciones:
1 – 0 Ahmed Ali al 32’
1 – 1 Josué Martínez al 36’
1 – 2 Marco Ureña al 122’
Árbitro: Ivan Bebek (CRO)
Asistente 1: Tomislav Petrovic (CRO)
Asistente 2: Tomislav Setka (CRO)
Cuarto: Koman Coulibaly (MLI)