Con entrega, garra y corazón la Selección Sub 20 de Costa Rica consigue hacer historia, clasificando de manera holgada a los cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA, Egipto 2009. Pase que se consigue tras derrotar a los anfitriones con marcador de 0 – 2.
Un estadio a reventar, con 70 mil almas en contra, más enfrentar a los locales que llegaban con el sello de favoritos, tras clasificar a los octavos de final en la primera posición del Grupo A, pintaba un escenario bastante complicado para el equipo de Costa Rica, que con humildad y mucho trabajo se hacían presentes a una cita futbolística que prometía derroche de buen fútbol.
Concentrados desde el arranque los nacionales se paraban bien en el terreno de juego del Estadio Internacional de El Cairo, manejando un sistema de cierre en sus líneas defensivas y en el medio campo, no arriesgando mucho en el contragolpe y trabajando más el error defensivo del rival, de manera que les permitiera crear opciones de gol.
Planteamiento que brinda sus resultados al minuto 21’, cuando David Guzmán cobra un lanzamiento de tiro libre, centrando para el capitán José Mena, quien de cabeza consigue ingresar el primer tanto tico en el marco de los faraones.
La anotación ponía a soñar a un pueblo costarricense, y a su vez silenciaba a más de 70 mil aficionados que apostaron todo por su selección y que desde el arranque hasta el complemento no dejaron de saltar y apoyar a un equipo egipcio que fue poco lucido en el juego por los octavos de final.
Tras el tanto los locales replanteaban su sistema, adelantando líneas y tratando de mantenerse en el terreno de los centroamericanos, que con la muralla de Smith, Mena y el guardameta Esteban Alvarado, opacaban cualquier intento de empate.
En el arranque del complemento Egipto entraba con la mentalidad de ir adelante, enviando a sus jugadores al contragolpe y dejando espacios en la defensa, que por momentos brindaron oportunidades de anotación para la tricolor.
Conforme transcurría el cronómetro la tensión aumentaba en el Estadio Internacional de El Cairo, al reunir a una Selección de Costa Rica cauta que reforzó su defensa para defender la anotación, mientras que en la acera del frente se veía a un equipo de Egipto desesperado por empatar y llevar el juego hasta los tiempos extras.
La opción más clara que tuvieron los egipcios para el empate fue a falta de siete minutos para el final del cotejo, cuando Afroto cobra un lanzamiento de tiro libre, pero que el meta costarricense Esteban Alvarado rechaza de manera espectacular.
Cuando se creía que los ticos saldrían victoriosos con marcador de 0 – 1, llegaba Marco Ureña al 88’, para de pierna derecha fusilar al arquero egipcio y por ende sellar el pase a los cuartos de final.
Entre cánticos, lágrimas y mucha euforia la Selección Sub 20 que dirige el timonel Ronald González rompe mitos y hace historia, al conseguir por primera vez el pase a los cuartos de final.
Para el Director Técnico de Costa Rica “la clasificación a los cuartos de final es solamente fruto del trabajo, dedicación y entrega de los muchachos, que no se rindieron, que nunca bajaron la cabeza y que no se dejaron intimidar por un estadio y afición tan impresionante.
Hoy las cosas nos salieron, hoy lo que tanto hablamos y planificamos en los entrenamientos lo pusimos en práctica y nos dio resultado.
Por el momento nos queda celebrar y esperar el rival que enfrentaremos el sábado”, puntualizó el timonel.
El contrincante de la tricolor se definirá el próximo miércoles, en el juego que disputen las selecciones de Venezuela y Emiratos Arabes.
En detalle
Mundial Sub 20 de la FIFA, Egipto 2009
Martes 6 octubre
Estadio Internacional de El Cairo / 20:00 horas
0 Egipto – Costa Rica 2
Egipto: 1 Aly Lotfi, 2 Salah Soliman, 3 Hesham Mohamed (4 Mostafa Galal al 76’), 6 Ahmed Hegazy, 7 Aly Mohamed, 8 Shehab Ahmed, 9 Mohamed Talaat, 10 Ahmed Shoukri (11 Afroto al 52’), 12 Islam Ramadan, 14 Hosam Hassan, 20 Hussam Arafat (19 Bogy al 52’).
DT: Mirosllav Soukup
Costa Rica: 1 Esteban Alvarado, 2 José Mena, 3 Roy Smith, 12 Cristian Gamboa, 14 Bryan Oviedo, 8 David Guzmán, 16 Carlos Hernández (19 Daniel Varela al 79’), 10 Diego Estrada (6 Ricardo Blanco al 92’), 17 Josué Martínez (9 Alejandro Castro al 60’) 11 Diego Madrigal, 7 Marco Ureña.
DT: Ronald González
Anotaciones:
0 – 1 José Mena al 21’
0 – 2 Marco Ureña al 88’
Árbitro: Thomas Einwaller (AUT)
Asistente 1: Roland Heim (AUT)
Asistente 2: Norbert Schwab (AUT)
Cuarto: Yuichi Nishimura (JPN)