Desarrollando un espectáculo de excelente fútbol, Costa Rica y México disputaron el boleto a la final de la Copa Oro, pasé que desde el punto de penal los aztecas lograron dejarse, pero tras enfrentar a un duro rival como lo fueron los ticos.
Un encuentro de coraje, garra, corazón y mucho orden táctico permitió ver el equipo de Costa Rica la noche de este jueves 23 de julio, cuando enfrentaron a su similar de México, que a pesar de contar con un buen equipo no logró amedrentar a la tricolor, que durante todo el juego siempre supo ser superior.
Declarado como el partido de la Copa Oro o una final adelantada, la tricolor iniciaba el encuentro con un muy buen manejo de la pelota en todos los sectores del terreno de juego, creando opciones de gol desde el arranque y poniendo en apuros a la defensa mexicana.
Los aztecas por su parte intentaban presionar y por momentos causar peligro al meta Keilor Navas, pero la defensa costarricense, comandada por jugadores como Dario Delgado y Freddy Fernández, siempre estuvo atinada en sus despejes, que con facilidad le permitían al medio campo nacional recuperar los balones y volver al ataque.
El empate a cero se mantendría durante la parte inicial, lo que obligaría a ambos técnicos a arriesgar un poco más y valerse de los cambios, para aumentar en el sistema ofensivo sin descuidar la defensa.
Costa Rica seguía mostrando jugadas de peligro, hasta que se vio frenada al 56’, cuando el capitán Freddy Fernández comete una mano dentro del área, lo que el árbitro decreta como penal y se abría la puerta para los mexicanos.
Pero a pesar de tener la presión de un estadio abarrotado por 56 mil aficionados mexicanos el portero tricolor Keilor Navas demostraba por que se ha convertido en guardameta titular, defendiendo el marco tico y atajando de manera espectacular el casi cantado gol de Miguel Sabah.
A pesar del control total del encuentro de la tricolor, sumando méritos para ser los mejores, al 87’ Guillermo Franco se encontraba un balón suelto de los nacionales, para sin pensarlo dos veces, mandarlo al fondo de la red, a tan solo tres minutos del cierre del partido.
Con la celebración mexicana encima y en los minutos de recuperación aparecería el sustituto Froylan Ledezma, quien de la manera más fría, demostrando por que es un jugador del exterior, aprovecharía un pase largo, para ganarle el juego a la zaga mexicana y vencer a Ochoa, dándole un respiro a la tricolor y manteniéndola viva en la Copa Oro.
Un empate de 1 – 1 obligaba al central enviar el juego a los tiempos suplementarios, en donde ambos equipos mostraron un evidente desgaste físico, lo que freno un poco más las acciones.
Al cierre de los tiempos suplementarios persistía el 1 – 1 lo que obliga los lanzamientos desde el punto de penal, en donde una tapa a Froylan Ledezma decreta el cierre del encuentro a favor de México 3 – 5.
En detalle
Copa Oro2009
Semifinales
Jueves 23 julio
1 Costa Rica – México 1
Costa Rica: 1 Keilor Navas, 2 Dario Delgado, 3 Freddy Fernández, 20 Dennis Marshall, 15 Harold Wallace, 14 Armando Alonso (21 Froylan Ledezma al 68’), 7 Pablo Brenes (17 Pablo Herrera al 59’), 6 Cristian Oviedo, 5 Celso Borges, 11 Andy Herron (19 Warren Granados al 90’), 9 Álvaro Saborío.
DT: Rodrigo Kenton.
México: 1 Guillermo Ochoa, 2 Jonny Magallon, 5 Fausto Pinto (11 Carlos Vela al 81’), 6 Gerardo Torrado, 7 Alberto Medina, 8 Israel Castro, 13 Pablo Barrera (15 José Antonio Castro al 54’), 14 Miguel Sabah (10 Guillermo Franco al 71’), 17 Giovani Dos Santos, 21 Juan Carlos Valenzuela, 22 Efraín Juárez.
DT: Javier Aguirre.
Árbitro: Roberto Moreno (PAN)
Asistente 1: Daniel Williamson (PAN)
Asistente 2: William Torres (SLV)
Cuarto: Joel Aguilar (SLV)
Quinto: Carlos Pastrana (HON)
Amonestaciones
Costa Rica: Andy Herron al 22’; Dario delgado al 27’; Dennis Marshal al 70’; Freddy Fernández al 82’; Cristian Oviedo al 4′ del tiempo extra.